Una_del_monton_00289-por-JesusGPastor

Foto: J.G. Pastor

Un solo de Ana Pérez

Este dolor no puede ser un mal dolor si es un dolor que viene desde ti. El Alba en Cádiz, Joan Margarit

Hivernacle es un lugar donde cobijarse del invierno, que es “tiempo encogido por el frío y las aguas, con días cortos y nublosos y noches largas y penosas“, (Tesoro de la Lengua Castellana, Covarrubias). Un lugar construido artificialmente, que no nos es dado por naturaleza, cuya función principal es proteger el proceso de crecimiento de las semillas y el cultivo de las especies más débiles. Hivernacle es, en definitiva, un lugar donde encontrar algo de calor cuando en el exterior no hay más que frío.

Hivernacle, es la semilla de un nuevo camino donde el punto de salida para la creación ha sido la búsqueda de raíces, la ausencia de progenitores, la aceptación del olvido ante la imposición de la ausencia y la capacidad de resurgir de uno mismo ante la pérdida.

Encontrarse solo ante la muerte de los padres nos hace buscar un lugar donde sentirnos protegidos, donde reencontrarnos con los recuerdos, donde poder destilar la memoria. Un lugar donde se puedan crear cápsulas de tiempo relativo… donde todo sea posible. Un lugar de recogimiento y encuentro con la herencia de los padres. Un lugar donde dar sentido a tu existencia y poder dejar el miedo a un lado. Un lugar donde pueda habitar mi metáfora de Hivernacle.

Hivernacle es un acto de voluntad, es un sí, y un punto de partida abierto a la continuación. Hivernacle es un lugar de crecimiento en el que el tiempo juega a tu favor.

Tras la reciente muerte de mi padre, el olvido ha empezado a abrirse paso… incluso cuando amamos sobreviene el olvido. Hivernacle es un solo que surge vulnerando todos los consejos sobre la obligada distancia entre los hechos y su plasmación artística.

Hivernacle pretende ser una pieza donde el flamenco, la música y la poesía convivan. Una pieza delicada y a la par contundente. Una pieza en la que la investigación y la creación vayan de la mano, una alegoría de la vida y de la aceptación de la misma en su totalidad, una forma de dejar constancia de un periodo y unas vivencias que me han marcado de manera indeleble.